La era de la experimentación

Hace mucho que no actualizo el blog. El trabajo, mis proyectos personales, la desgana y la falta de inspiración tienen mucho que ver. Hoy vuelvo, y aunque podria escribir sobre mil y una historias, como mi preocupación sobre lo que está pasando en el mundo (que no es poco), o fabular sobre una fotografia en blanco y negro, o sobre alguna de mis reflexiones, he preferido mostraros una notícia de hoy, muy alejada de las historias de “terror” mundial, pero muy cercana a mis intereses personales. Como sabeis, me apasiona el arte, y como artes, el cine y la música.

David Lynch es uno de mis directores preferidos; le admiro, por su universo onírico, por su originalidad y por saber hacer de su arte una disciplina transversal, fuera de todo sistema, en la que no solo desarrolla su faceta de cineasta, sino que aprovecha su genialidad para experimentar con otras disciplinas, como la pintura y la escritura. Esta vez ha provado con la música. A continuación os dejo los titulares:

Cineastas de la talla de David Lynch o Terry Gilliam prueban a dirigir conciertos de rock

  • Lynch dirigirá a la banda Duran Duran en un concierto que será retransmitido en directo a través de YouTube.
  • La iniciativa se engloba dentro de la acción Unstaged, que trata de unir dos disciplinas, música y cine.

Se trata de la iniciativa Unstaged, que empezó en agosto del año pasado. Terry Gilliam, con Arcade Fire, y Spike Lee, con John Legend, emprendieron esta via experimental, en la que se unen cine, música y en la que Internet es el vehículo que conecta estas creaciones con un público participativo. David Lynch, pues, es la tercera gran baza de Unstaged, encargándose de dirigir a la mítica banda de los 80 Duran Duran. Sin duda, una mezcla que promete, buena estrategia de márketing tanto para la banda, como para Lynch y por supuesto las empresas que patrocinan esta iniciativa. Pero al margen de esto, he de decir que este tipo de iniciativas donde prima la experimentación, en un mundo en el que parece que ya no sabemos cómo ni qué crear, demuestran que siempre hay una manera de llamar la atención, alternativas sugerentes y prometedoras, que el arte es creatividad infinita, y que se han de aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnologia digital para potenciar nuevas maneras de crear y motivar al público para que participe activamente en estos experimentos. Prefiero quedarme con este mensaje y olvidarme de los fines económicos que hay detrás, al fin y al cabo éstos solo les interesan a los de siempre.

Y para los que querais curiosear, os dejo un par de iniciativas más dónde se demuestra esta nueva era de la experimentación participativa: renovarse o morir!

Tim Burton’s Cadavre Exquis: o cómo crear un cuento entre todos
El Plan B de Carlos Jean: o cómo crear música entre todos
La Wikipeli: o cómo crear una película entre todos

Un pensamiento en “La era de la experimentación

  1. Ya tocaba que fueras actualizando, se te echaba de menos.
    Vaya mezcla explosiva lo de Lynch. Si lo hacen vía youtube lo veré en algún momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s