‘Despertar de la pesadilla’

UN ARTÍCULO DE ANTONI TRAVERIA

(No se puede resumir de mejor manera lo que ha sucedido en Chile)

“Chile está herido. La tierra ha vuelto a rugir con furia en este estrecho y largo país de 4.000 kilómetros acostumbrado a sufrir temblores sísmicos y amenazado siempre por la posibilidad de que se produzca el gran terremoto devastador. La cifra de muertos sigue creciendo y el escenario de la catástrofe para los que han logrado sobrevivir es estremecedor. Las réplicas no han dejado de sucederse, algunas alcanzando el grado 6; el terror a una nueva sacudida violenta ataca el inconsciente de quienes han logrado salvar su vida.
La destrucción se ha hecho muy aparente en estos últimos terribles tres días. La reconstrucción de todo lo ahora dañado será una inmensa tarea de muchos y muchos años que supondrá una hipoteca de futuro –se habla de más de 22.000 millones de euros– con un cambio evidente de prioridades en la gestión de un país considerado como el más próspero y moderno de América Latina.
La inmensa mayoría de las muertes se han producido de madrugada, mientras las gentes dormían. Como casi siempre en este tipo de tragedias, las víctimas son de extracción humilde, las más vulnerables ante dramáticas contingencias como esta. Es Chile un país con cerca de 2.000 volcanes que registra más de la mitad del conjunto de la actividad sísmica que se produce en todo el mundo. Los fantasmas del pasado han vuelto a aparecer, como si el tiempo no hubiera transcurrido, con la memoria fijada en los dos grandes sacudidas de 1960 y 1985; la de hace medio siglo, con más de 3.000 muertos, dos millones de personas damnificadas y 9,6 grados en la escala de Richter, el más fuerte de los registrados en la historia contemporánea.
El país se prepara para un cambio de Gobierno histórico el próximo 11 de marzo. Michelle Bachelet, con más del 80% de aceptación popular, traspasará el mando al rico empresario de la derecha Sebastián Piñera. Ahora, todo será distinto para ambos. Juntos, el Gobierno saliente y el entrante, deberán afrontar la gestión de una tragedia en la que solo cabe la coordinación y unidad para evitar la desesperanza de quienes han podido salvar la vida ante un nuevo capricho de la naturaleza. No va a ser fácil despertar de esta terrible pesadilla.”

————————————————————————————————————-

Últimamente la naturaleza no para de rebelarse y lanzarnos retos; será una indirecta para que reaccionemos y cambiemos nuestra forma de tratarla? Lo que está claro es que siempre se ceba con los más desdichados, como dice Antoni. Ante esta ventaja que nos llevan las catástrofes naturales sólo nos queda reaccionar lo más rápido posible, ser solidarios, tener empeño por intentar volver a la normalidad (si es que se puede) y continuar con nuestras vidas, que han cambiado para siempre…

Todos estamos con Chile estos días (y con Haití, y Sumatra, y tantos otros…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s